No son pocos los que ven a Facebook con malos ojos, pero el alcance de dicha red social está más allá de cualquier discusión. Por esa razón, pensar en una red social “anti-Facebook” puede parecer absurdo en estos días, sin embargo, la nueva red Unthink está lista para enfrentar el desafío. La idea detrás de Unthink para combatir a Facebook es bastante sencilla: Eres dueño de tu información, no hay acuerdos oscuros para aceptar o negociar, y eres tú quien escoge las marcas comerciales con las que quieres verte relacionado.
Hemos llegado a un punto en el cual no tener Facebook es “la excepción” y no la regla. La red social se ha convertido en una de las vías de comunicación más grandes del planeta. En el mes de julio alcanzó los 800 millones de usuarios. Se estima que sus ganancias estarán por encima de los cuatro mil millones de dólares, lo que a falta de otro adjetivo más elaborado, convierte a Facebook en un verdadero monstruo. ¿Pero hay razones para ser “anti-Facebook”? Básicamente sí, de la misma forma que tenenmos “anti-Apple”, “anti-Google”, “anti-Microsoft”, y cada “anti” seguido por una empresa o marca de renombre. Aún así, la nueva red social Unthink no se presenta a sí misma como una opción “anti-Facebook” por cuestiones de odio. Sus razones no representan ninguna sorpresa para nosotros, pero su CEO Natasha Dedis ha decidido llevar su disconformidad con Facebook mucho más allá.
El sitio no ataca a Facebook directamente, pero recurre en muchas ocasiones a palabras como "cambio" y "rebelión"
Todo comenzó cuando su hijo trató de crear una cuenta en Facebook. Al leer los términos de uso, Dedis los rechazó porque Facebook se guarda el derecho de hacer cambios (con previo aviso), lo que generó un problema para su hijo ya que en estos días no es algo “normal” entre los más jóvenes que alguien no tenga Facebook. Ya sabemos que, además de una red social, Facebook es una plataforma de publicidad refinada con los datos de los usuarios, por lo tanto Dedis decidió crear a Unthink con la idea de que eres el dueño absoluto e innegociable de todo lo que coloques en tu página. Por otro lado, Unthink no vende datos de los usuarios a las empresas interesadas en colocar publicidad, sino que es el usuario quien escoge una “marca” para patrocinar a través de su página personal. Esto abre un canal de comunicación alterno entre el usuario y la empresa, el cual es administrado por el usuario. Aquellos que no deseen asociarse a una marca, podrán abonar una cuota de dos dólares anuales para obtener acceso. El manifiesto de Unthink adopta una postura muy filosófica y “verde” si así se la quiere interpretar, en la cual el usuario no negocia sus libertades, pero al que se alienta a “mantenerse flexible”, “soñar en grande” y otros términos similares.
De momento, Unthink se encuentra en beta cerrada con código de invitación requerido
Unthink está en fase de beta cerrada (necesitas un código de invitación), pero ya está causando más ruido del que se esperaba, algo que podemos comprobar por los problemas de carga que ha experimentado el sitio. Más allá de la sensación de “revolución” y “radicalización” que pueda transmitir Unthink, lo cierto es que su concepto de “marcas” respaldadas por los mismos usuarios ofrece un punto de vista interesante. Las marcas no tendrían que salir a bombardear a los usuarios con ofertas y promociones, sino que son los usuarios los que “van” hacia las marcas, y reciben recompensas por su lealtad. Aún así, la probabilidad de que algo como Unthink pueda hacer desaparecer a Facebook es muy baja. El “valor de interacción” y la capacidad de comunicación que ofrece la red social más grande del mundo parece exceder a cuestiones como la privacidad y la posesión de datos personales, y aunque cueste creerlo, no es algo que los usuarios deseen sacrificar a cambio de su “libertad digital”. Pero hay potencial en Unthink, o de lo contrario no habría recolectado dos millones y medio de dólares en inversiones estando en beta cerrada. El tiempo revelará el resto.
Unthink: Haz clic aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario