Usualmente es una empresa o la otra la que reclama la atención en un artículo dedicado, pero en esta ocasión es posible hacer lugar para ambos, ya que las novedades apuntan a dos sectores informáticos muy diferentes. En primer lugar, Intel ha publicado recientemente (y sin mucha pompa) las especificaciones de sus nuevos Atom de 32 nanómetros, con un TDP increíble y algunos ajustes en su velocidad de reloj. Y en segundo lugar, sí, aunque parezca mentira, los procesadores AMD FX tienen fecha confirmada de lanzamiento.
Que el software decepcione es algo dentro de todo común en estos días, especialmente cuando miramos de cerca a algunos juegos. Pero que el hardware quede en deuda con nosotros, eso ya es grave. De las varias tablets que anticipamos durante todo el año, sólo la Eee Pad Transformer de Asus logró llamar la atención de los usuarios más allá del iPad 2, mientras que otras, presentadas con bombos y platillos, fueron un fiasco de ventas. Nicolás aún está recogiendo los trozos causados por la presentación del iPhone 4S. Intel sufrió algunos tropezones con los chipsets de Sandy Bridge a principios de año, y habría descubierto un inesperado bug en los Sandy Bridge-E. AMD sigue sudando sangre ante los problemas que le están causando los 32 nanómetros. ¿Es 2011 un año para olvidar en materia de hardware? Es verdad que hemos tenido ciertos elementos interesantes, como el AMD Llano, la serie “K” de los Sandy Bridge que fueron una delicia para los “overclockistas”, varios chips de vídeo y la continua baja en el precio de las memorias RAM, pero en lo personal, creo que el año aún está en deuda con nosotros.
Intel baja los Atom a 32 nanómetros y promete valores TDP impresionantes
Ahora, ¿quedan anuncios de hardware por hacer? La respuesta a eso es “por supuesto”, y aquí tenemos uno proveniente de los dos mayores fabricantes de procesadores. Por el lado de Intel, tenemos un documento publicado y disponible en su sitio oficial (el famoso “datasheet”), el cual revela cuatro nuevos procesadores Atom de 32 nanómetros. El Atom D2500 y su hermano mayor el D2700 cuentan con una velocidad de reloj de 1.86 y 2.13 Ghz respectivamente, dos núcleos, Hyper-Threading (sólo el D2700), GPU integrado (400 y 640 Mhz) y el llamado “Modo Burst”, que aumentará el reloj a 2.13 y 2.4 Ghz respectivamente. Los otros dos chips apuntan al mercado móvil, y son el N2600 y N2800. Sus velocidades son de 1.6 y 1.86 Ghz, mientras que el Burst los lleva a 1.86 y 2.13 Ghz respectivamente. El soporte de RAM ha sido expandido a 4 GB (salvo el caso del N2600 que se mantiene en 2 GB), y el TDP se ubica en los 10 vatios para la serie “N”, y entre 3.5 y 6.5 vatios para la serie “D”. Tal vez Intel aún no pueda colocar a estos chips dentro de una tablet, pero estarán dentro de cada netbook y nettop en los próximos meses, que a pesar de todo, se siguen vendiendo.
Una gran cadena de informática estadounidense anunció que venderá a los AMD FX a partir del 12 de octubre
Y por el lado de AMD, la noticia ya ha sido recogida por varios medios especializados en las últimas horas, pero si el gigante de Sunnyvale llegara a desmentir esto (ya saben cómo es) sería una bomba gigantesca. La novedad habla de la fecha confirmada de lanzamiento para los procesadores AMD FX, de acuerdo a la tienda Micro Center de Estados Unidos: El próximo 12 de octubre a las seis de la tarde, hora de España. Después de múltiples retrasos (que se remontan a junio), problemas de fabricación y rendimiento, disputas con los fabricantes de placas base derivadas de la compatibilidad del zócalo, finalmente veremos salir a estos chips por las puertas de AMD para llegar a las tiendas. Si Intel se ve forzado a crear una revisión más para sus Sandy Bridge-E antes de lanzarlos, tal vez tengamos el muy esperado “mano a mano” entre ambas plataformas. Apenas una semana, nada más.
Documento de Intel sobre los Atom (PDF): Haz clic aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario