lunes, 17 de octubre de 2011

Desvelamos todos los detalles del nuevo Windows 8

El nuevo y prometedor sistema operativo de Microsoft ya está en una fase avanzada de finalización. La versión que aquí revisamos, liberada en el evento Build, está orientada a desarrolladores
Aun con más dudas que certezas sobre su nombre final (por ahora Windows 8 es solo el nombre en código), su fecha de lanzamiento (más factible 2012 que los rumores que apuntan a finales de este año) o las distintas versiones con las que se comercializará (tanto en lo que respecta a ediciones domésticas o profesionales, como al hardware sobre el que correrán), en PC Actual nos ha faltado tiempo para descargar la versión para developers distribuida por Microsoft durante el evento Build e instalarla en un sistema con procesador Intel EE 980X, placa base Asus Sabertooth, 6 gigas de RAM DDR3 Kingston Hyper X y un estupendo disco SSD de Intel.


Con esta configuración, Windows 8 no corre, vuela, aunque también hemos sufrido en ocasiones algunos cuelgues. Y arranca en apenas 30 segundos, todavía algunos más de los previstos.


 El Administrador de Tareas se ha rediseñado por completo. Además, las aplicaciones para Metro son capaces de entrar en estado se suspensión 

Desde Windows 7, allá por el año 2009, es el lanzamiento más esperado de Microsoft, eso sí, diluido un tanto por la vorágine que impone el goteo constante de tabletas, los nuevos procesadores basados en ARM como competencia para Intel y AMD, y los sistemas operativos iOS 5 de Apple, Android de Google o BlackBerry de RIM, que ya se ven como alternativas para Windows.

Windows 8 llegará el «penúltimo» al segmento de los sistemas operativos para tabletas y tiene pendiente la unificación con Windows Phone, pero no es fácil ni sensato relegar a un puesto de secundario a una empresa como Microsoft y más ahora que Windows 8 está llamado a reconciliarse con los usuarios tanto de PC como de móvil como de tabletas.

Nuestros técnicos han investigado el nuevo sistema operativo de Microsoft en esta versión para desarrolladores que, como decimos, tendrá dos versiones finales en el mercado, una para tabletas y otro para PC, en donde la interfaz es la gran novedad, así como el comienzo de la utilización de los servicios en la Nube. Te ofrecemos la toma de contacto en el siguiente vídeo.

Aplicaciones e interfaz


Los datos de configuración de Windows, así como los de las aplicaciones se guardan en SkyDrive

Un sistema operativo necesita aplicaciones y, para que haya aplicaciones, se necesita que los desarrolladores puedan probarlas y familiarizarse con el nuevo entorno. Windows 8 es un sistema operativo nuevo en muchos aspectos, sobre todo en la parte de la interfaz, a la que han bautizado como Metro. Recuerda a la que se puede ver en los teléfonos Windows Phone 7, con un sistema de iconos activos e interactivos, denominados Losetas o Tiles, que permiten organizar tanto las aplicaciones como los contenidos, pensando sobre todo en una interacción táctil.

La interfaz se puede personalizar y las aplicaciones estarán diseñadas para que se adapten a este estilo Metro. Sin ir más lejos, Internet Explorer 10 tiene una apariencia Metro cuando se lanza desde esa interfaz y una apariencia de escritorio convencional cuando se hace desde el escritorio. Porque sí existe una aplicación dentro de la interfaz Metro, y es precisamente el Escritorio de Windows.

De igual manera que cuando se pasó de MS-DOS al Escritorio se mantuvo la consola de comandos como CMD, ahora se conserva el Escritorio. De todos modos, esto es para Windows 8 en la versión de procesadores x86 (Intel y AMD); para procesadores ARM, parece que todo se verá únicamente en versión Metro.
Los datos de configuración de Windows, así como los de las aplicaciones se guardan en SkyDrive

 Los problemas de la versión revisada
A pesar de que la versión Developer que hemos instalado es muy estable y rápida, encontramos diversos problemas. Por ejemplo, el Explorador de archivos se quedó «frito» en varias ocasiones, y ni siquiera la nueva opción para reiniciarlo desde el Administrador de Tareas pudo solucionarlo.

Además, algunas aplicaciones se negaban a instalarse y se pasaban minutos enteros realizando comprobaciones antes de iniciar el emplazamiento normal. Tampoco pudimos abrir páginas con Flash de forma correcta. No sucedió solo con Internet Explorer, sino también con otros navegadores.
Metro o la invasión de las losetas
La interfaz Metro es la característica más relevante de Windows 8. Es muy limpia, ágil, visual y bonita. Utiliza la estética de Windows Phone 7, con los Live Tiles (losetas activas) y las aplicaciones lanzadas a pantalla completa con un sistema de gestión de la multitarea muy rápido, que facilita cambiar de aplicación casi instantáneamente.
  Los teclados en pantalla son imprescindibles para una correcta experiencia táctil. Windows 8 tiene el tradicional de Windows y otro con apariencia Metro

Las aplicaciones para Metro son diferentes de las diseñadas para el Escritorio de Windows y tienen que ser adaptadas para que usen todas las funcionalidades de Metro. Entre otras cosas, deben optimizarse para el uso de una interfaz táctil. El teclado en pantalla está también preparado para usar los dedos.

Y además, es una interfaz que se adapta a cualquier resolución de pantalla sin problema. Las losetas activas muestran actividad según de qué aplicación se trate, y pueden reordenarse y reagruparse. La complicación añadida es la de tener que hacer convivir aplicaciones Metro con otras tradicionales preparadas para el Escritorio. Pues bien, hay vistas combinadas que facilitan el uso de ambas.
 La pantalla de bloqueo es personalizable con la imagen que desees o con aplicaciones que mostrarán información de forma activa, como en Phone 7
La pantalla de bloqueo (Lock Screen) es también personalizable y ofrece información de aplicaciones compatibles con esta funcionalidad.

La Nube de Microsoft  

Otra de las novedades de Windows 8 es la integración con los servicios en la Nube de Microsoft. En la versión Developer no hemos visto atisbos de aplicaciones para Messenger ni siquiera en Socialite, que de momento es una versión de Facebook para Metro. Y otro tanto sucede con SkyDrive, que no aparece integrado en las búsquedas, por ejemplo.


Puedes usar tu cuenta de siempre de Windows Live para autenticarte en Windows 8

Lo que sí está integrado es el login unificado con una cuenta Live. Si estás conectado a Internet, podrás configurar el equipo usando tu ID de Windows Live e incluso podrás crear una copia de seguridad de los ajustes, aplicaciones instaladas, contraseñas, temas, idioma, etcétera.

De este modo, al entrar desde otro Windows 8 con estas credenciales, se ajustará el entorno a tus preferencias automáticamente. Es de especial utilidad si se accede a Windows 8 desde tabletas y PCs indistintamente. De todos modos, está previsto abrir SkyDrive en el API de las aplicaciones para que los programadores puedan integrarlo libremente. Esperemos que Messenger también se integre en Metro, junto con aplicaciones de fotos.

La tienda de aplicaciones Store de momento no está operativa, pero permitirá sincronizar hasta con cinco equipos las apps adquiridas. Internet Explorer 10 es la nueva versión del navegador optimizado y compatible con las nuevas tecnologías de programación de aplicaciones y APIs de Internet. 
 Puedes usar tu cuenta de siempre de Windows Live para autenticarte en Windows 8

El escritorio no desaparece del todo 

Metro es la interfaz nativa de Windows 8, pero el Escritorio sigue siendo la forma de usar aplicaciones que no estén programadas para adaptarse a Metro. En este sentido, hay mejoras como la integración de La Cinta (Ribbon) en la interfaz del Explorador de Archivos.


La copia de archivos muestra ahora estadísticas gráficas sobre su velocidad de transferencia

Además, en operaciones como el copiado de archivos, se muestra una gráfica indicando las velocidades de transferencia. El acceso a las aplicaciones se integra en Metro, que es el equivalente al Inicio en Windows 7. Si la aplicación no está preparada para Metro, no tendrá animaciones, ni contenidos dinámicos y se abrirá directamente en el Escritorio.

También se ha mejorado notablemente el Administrador de Tareas, con un control más preciso sobre los procesos. Además, los que han sido programados para Metro se muestran como Suspendidos cuando no se necesita que estén funcionando.
 La copia de archivos muestra ahora estadísticas gráficas sobre su velocidad de transferencia

Antivirus, backups y virtualización 

De momento, Windows 8 Developer no aporta demasiado en cuanto a seguridad. El antivirus no ha cambiado, con Windows Defender en su papel de protector contra el malware. Eso sí, en cuanto a protección de la integridad del sistema, sí que hay novedades.
  Windows Defender apenas ha evolucionado desde Windows 7. Pero, seguro que hay novedades antes de que aparezca el nuevo sistema
Ahora se puede hacer un backup de archivos automático al estilo del Apple Time Machine. Es posible elegir un disco con la copia de los archivos y se podrán restaurar en caso de necesidad. Igualmente, cabe la opción de restaurar el equipo a su estado original si hubiera problemas con el sistema, tanto completamente como manteniendo los datos.

La sincronización con la Nube también es práctica a la hora de mantener una experiencia de uso personal e intransferible entre distintos dispositivos. Con Hyper-V se pueden instalar otros sistemas operativos dentro de Windows 8, de manera que se pueden usar como entornos seguros para ejecutar aplicaciones tanto en otro Windows 8 virtualizado como en sistemas anteriores. Las utilidades para localizar y gestionar remotamente los equipos deberían integrarse con Windows 8 también en su versión final.

 Las opciones de seguridad contemplan la copia de respaldo automática en otras unidades y la recuperación siguiendo criterios cronológicos

 Diez características destacadas
1 Nueva Interfaz Metro, diseñada para ser utilizada en equipos táctiles
2 Compatible con dispositivos x86 o ARM (PC, portátiles, tabletas y móviles)
3 Navegador Internet Explorer 10
4 Integración del Ribbon en el Explorador, con nuevo Administrador de Tareas
5 Copia de seguridad cronológica de archivos (similar a Time Machine)
6 Tienda de aplicaciones Windows Store para aplicaciones Metro
7 Las tabletas ARM solo ejecutarán aplicaciones Metro
8 Sincronización con la Nube
9 Opciones de personalización
10 Integración del Escritorio tradicional

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes