Después de un importante período de pruebas, el gigante de Mountain View ha comenzado a ofrecer de forma general a sus usuarios la nueva interfaz de Gmail, que incluye varios ajustes en la administración de nuestras casillas de correo. Este cambio no es exclusivo de Gmail, sino que también puede apreciarse a diferentes niveles en otras dependencias de Google, por lo que es posible comprobar cierta “alineación” o “coherencia” entre las interfaces de los servicios.
Los cambios de interfaz no son algo que los usuarios estén dispuestos a digerir fácilmente. Facebook, Twitter, Windows, y hasta el mismo motor de búsqueda de Google suelen generar una oleada de opiniones (con fuertes argumentos de ambos lados) ante el más pequeño de los ajustes. Si has estado utilizando a alguno de los servicios de Google entonces has podido comprobar al menos una o dos de las alteraciones programadas. En julio pasado fue posible acceder a una especie de “demo” de la nueva apariencia de Gmail, cortesía de uno de los tantos temas disponibles. En lo personal realicé el cambio en ese entonces, por lo que llevo varios meses con la nueva interfaz, pero ahora, su “oficialización” ha entrado en efecto.
A simple vista se puede llegar a la conclusión de que Google busca presentar un aspecto más limpio y minimalista en Gmail, pero sus modificaciones no terminan allí. Si prefieres que la pantalla principal sea un poco más espaciada, o por el contrario, que utilice el espacio disponible de forma más eficiente, puedes seleccionar varios modos de “densidad”, algo que tanto usuarios de monitores grandes como de pantallas pequeñas (netbooks y tablets vienen a la mente aquí) sabrán apreciar. El famoso “modo de conversación” en los correos ha sido alterado, otorgando más espacio a cada respuesta e incluyendo la foto de perfil de los usuarios junto a los nombres. También se puede alterar la barra lateral izquierda, y la función de chat cuenta con un botón dedicado para traer al frente u ocultar a nuestros contactos. Finalmente, la búsqueda ahora permite ingresar parámetros personalizados de modo más sencillo, y los temas en HD le darán un toque personal interesante a tu casilla.
Esta es la nueva apariencia "por defecto" de una casilla, pero también tienes nuevos temas en HD para dar un poco de color
El nuevo Gmail ya se encuentra disponible para todos los usuarios, y deberías recibir la alerta en la parte inferior derecha de la pantalla para cambiar la interfaz. Una decisión prudente por parte de Gmail ha sido mantener la vieja interfaz como opción, pero sabemos bien que esto será temporal, y eventualmente, todos los usuarios recibirán el cambio. Personalmente, considero satisfactoria a la nueva interfaz, aunque reitero que la vengo utilizando desde julio, por lo que ya estoy más allá del tiempo de adaptación. Algunos puntos específicos (como la inclusión de la foto de perfil) huelen un poco a Google+, aunque parece inevitable que en Mountain View comiencen a realizar modificaciones a sus servicios para “acoplarlos” de alguna forma a la red social.
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